Testigo revela cómo el Barrio 18 asesinó a Bernardo Licardi, asesor de Gobernación

No fueron uno ni dos intentos, fueron cuatro veces las que pandilleros del Barrio 18 intentaron ejecutar a Rafael Bernardo  Licardi López, un asesor del Ministerio de Gobernación (Mingob) que implementaba programas para la prevención de la violencia en la colonia El Limón, zona 18.

17a20d0c-1280-4781-a657-f7ff383c6283_749_499

Las penas impuestas por el tribunal van de los once a los 108 años de prisión para los nueve procesados por haber participado en diferentes grados en el asesinato

En el cuarto y último intento los pandilleros lograron matar a Licardi López, quien se había convertido en un objetivo lucrativo, ya que se ofrecía hasta Q100 mil por su ejecución, según la declaración de un testigo protegido presentado ayer, durante el juicio en contra de uno de los involucrados en el crimen.

El testigo, un exlíder del Barrio 18 identificado como A, dio cuenta al Tribunal que Licardi López se  convirtió en una persona incómoda para la pandilla en la zona 18, porque mientras los criminales reclutaban menores para cobrar extorsiones e involucrarlos en sicariato, el asesor impulsaba proyectos de reinserción juvenil que tenían éxito.

Mientras el testigo protegido narraba detalles de ese 21 de mayo del 2012, cuando murió  Licardi López, Lusvin Armando Cuté Franco, que supuestamente participó en la vigilancia de la víctima, escuchaba el relato en la carceleta del Tribunal de Mayor Riesgo A que lo procesa.

Protección divina

Para las pandillas el asesor del Mingob representaba una competencia. Mientras ellos le ofrecían una vida de crimen a los niños, él los incluía en programas y actividades que los alejaban de la violencia que todavía impera en El Limón, zona 18. Paradójicamente fue un menor quien lo mató.

En esa colonia el control lo ejerce hasta ahora la clica Solo Raperos, del Barrio 18, que hace seis años lideraba el testigo protegido A desde el Preventivo de la zona 18.

Sin embargo, ejecutar a Licardi López no fue una decisión que tomó una persona, fue desde la Rueda del Barrio, una especie de consejo criminal que controla las células del Barrio 18 desde la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2 y el sector 11 del Preventivo de la zona 18.

c63731d3-c6af-49e1-9386-a351f172b3a5_750_497

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>