Precios en gasolinas se mantienen altos por esta razón, según MEM

 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó ayer durante una reunión en el Congreso que las empresas, dentro de la cadena del combustible, acuerdan los precios que se cobran al consumidor.El precio de las diferentes gasolinas mantiene tendencia al alza desde hace varias semanas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Costo de importación no es el que las empresas reportan y que luego cobran al consumidor final.

Los expedientes presentados por Chang refieren que los precios de importación para las cuatro empresas importadoras varían por galón:

Los precios al consumidor final rondan entre Q27 a más de Q30 por galón,dependiendo el lugar. La importación de combustibles significa alrededor del 60% del precio al consumidor en gasolinas y el 69% en diésel, según la estructura de precios detallada por el MEM.

Los márgenes tanto de importadores como de los expendedores ronda el 6% del total del precio al público. El resto se compone de impuestos y otros gastos.

Chang dijo que, según lo que les han explicado los importadores, los precios al público son determinados por los expendedores.

El diputado Carlos Barrera, de la bancada UNE, comentó que los expendedores le han expuesto lo contrario, indicando que los proveedores de combustible son quienes les señalan qué precios cobrar.

Según el monitoreo más reciente efectuado por la referida cartera, los precios en autoservicio, al 21 de mayo, son Q27.87 para la gasolina superior, Q26.77 para la regular y Q22.89 para el diésel.

SAT

Ajustes:
La Superintendencia de Administración Tributaria ha realizado ajustes tributarios en el plazo de tres años por unos Q500 millones a empresas importadoras de combustibles y gas, porque reportan precios de compra más altos a los reales, por medio de empresas relacionadas en el extranjero, dijo el intendente de fiscalización Lionel Villamar. Con ello reportan más deducciones de costos y gastos deducibles para pagar menos impuestos en Guatemala, agregó. Al 2018, hay una auditoría a dos empresas por Q217 millones, agregó.

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>