INICIAN 39 DENUNCIAS POR DESAPARICIÓN DE CENTROAMERICANOS MIGRANTES EN MEXICO

INICIAN 39 DENUNCIAS POR DESAPARICIÓN DE CENTROAMERICANOS MIGRANTES EN EXICOarisona 6

 

Ante esfuerzos por encontrar a migrantes desaparecidos, los familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, han iniciado la presentación de 39 denuncias ante las embajadas y consulados mexicanos en Guatemala y El Salvador, en favor de que sean localizados sus parientes, dio a conocer el licenciado Fernando Castro, consultor migratorio..

arisona 5

Las denuncias las pudieron presentar en las semanas recientes tras años de espera en busca de justicia.

arisona 2

Se conoce que varios casos se presentaron mediante el Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE), que instrumentó el Gobierno mexicano a petición de organismos internacionales de derechos humanos, proyecto que, aunque novedoso, presenta diversas y múltiples deficiencias, pero constituye un avance para la investigación de desapariciones.

 

arisona4

Entre las deficiencias se destaca el escaso personal para realizar las investigaciones, la falta de información sistematizada y coordinación entre México y los países de origen, lo cual debe trabajar para mejorar, recalca Castro.

arisona

Asimismo, la demora excesiva para el desahogo de diligencias esenciales para la investigación y búsqueda de la persona, entre muchas otras insuficiencias, las cuales pueden ser evaluadas y mejoradas, pero se debe trabajar en el apoyo a los familiares de los migrantes desaparecidos en su intento de llegar a EEUU.

arisona3

Pero constituye un instrumento a utilizar para lograr la ubicación de migrantes desaparecidos, por lo que se promueve el uso del mismo, concluye Castro.

 

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>