Examen para obtener licencia de conducir ya puede hacerse en vehículo automático

Examen para obtener licencia de conducir ya puede hacerse en vehículo automático

Un alto porcentaje de los vehículos que circulan en la ciudad utilizan caja de transmisión automática, según autoridades. (Foto Hemeroteca PL)

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil aprobó recientemente que en los centros de evaluación de conductores de vehículos se permita utilizar automóviles de transmisión automática para los exámenes prácticos de primera licencia.

Un alto porcentaje de los vehículos que circulan en la ciudad utilizan caja de transmisión automática, según autoridades.

El vocero del Departamento de Tránsito, Luis Martínez, indicó que anteriormente los exámenes prácticos de manejo se debían hacer únicamente con un vehículo de transmisión mecánica; sin embargo, debido al incremento en la circulación de vehículos automáticos en el país, se tomó esa medida.

“Ahora, la mayoría de vehículos son automáticos. Hay camiones y tráileres. Es por eso por lo que se ha considerado oportuno hacer cambios en ese proceso de evaluación”, comentó.

Martínez reiteró que los exámenes prácticos para evaluar ahora solo los aprueba el Departamento de Tránsito, mientras que en las academias solo se aprende a manejar.

Agregó que se formará una mesa técnica para determinar si es viable aceptar que las personas con discapacidades puedan evaluarse con vehículos que han sido adaptados por ellos mismos.

Evaluación

Guillermo Bran, analista en seguridad vial, indicó que la medida “no es viable, es riesgosa y muy fuera de la realidad”.

“Para tomar esa decisión, el Departamento de Tránsito debería hacer otros estudios y verificar estadísticas de circulación de vehículos mecánicos y automáticos. Yo diría que el 50 por ciento de vehículos en Guatemala son mecánicos y el resto automáticos”, comentó.

Agregó: “Casi que le están regalando el examen a la gente. Claro que lo importante es que sepan las señales de tránsito, pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo frenar en un automático que en un mecánico, hay que hacer cambios, es otro tipo de concentración y todos deberían saber manejar los dos sistemas”, manifestó Bran.

En septiembre del 2016, el Departamento de Tránsito cerró el centro de evaluación para obtención de licencias de la zona 18, debido a que las escuelas de automovilismo cobraban entre Q1 mil 500 y Q1 mil 800 para extender la autorización de licencias mediante trámites anómalos.

La emisión de unas cien autorizaciones diarias para licencias en esa sede despertó sospechas, y se descubrió que los solicitantes pagaban por obtener el referido documento y otro tipo de licencia con la ayuda de tramitadores.

Del 1 de enero al 31 de marzo de este año, 696 licencias de conducir fueron suspendidas por orden judicial, debido a que sus propietarios se han visto involucrados en hechos de tránsito causados principalmente por irresponsabilidad al volante.

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>